La Feria del Hojaldre recibio casi 22.000 euros de subención publica

La Feria del Hojaldre, que se celebra durante el último fin de semana de las Fiestas de la Virgen Grande, es una actividad presupuestada en casi 22. 000 euros y cuyo objetivo parece ser divulgar los productos locales entre los ciudadanos de Torrelavega. En efecto, frente a otros colectivos que tienen que contrastar sobradamente su andadura para poder acceder al dinero público, la Cofradía del Hojaldre no parece haber presentado una amplia memoria de actividades realizadas durante el transcurso del año, ni tampoco la organización de campañas promocionales de este producto. Por el contrario, y aunque parezca chocante en una asociación que dice dedicarse a la promoción, su presencia en las redes sociales o Internet es prácticamente nula, no pareciendo que ni tan siquiera tengan una página web, o al menos a día de la fecha no hemos sido capaces de encontrarla. Así que pudiera pensarse que todo su afán por divulgar nuestras exquisiteces se reducen a un fin de semana en nuestra propia ciudad, con casetas, canciones, comida y desfile.

Torrelavega Sí considera imprescindible promocionar nuestros productos locales, sobre todo los que tienen un prestigio de calidad contrastado, y que deben de hacerse desde las instituciones cuantos esfuerzos sean necesarios en este sentido. Pero, toda vez que, como es bien sabido, los recursos públicos en la actualidad son muy limitados, la optimización de los mismos adquiere un valor capital. Es por ello que quizá estas actividades promocionales debieran de buscarse marcos de mayor trascendencia exterior que la Gala Floral, cuyo publico mayoritario procede de la propia ciudad o de las localidades de la comarca, gentes todas ellas sobradamente conocedoras de las virtudes de nuestros hojaldres.

De igual manera, y considerando que se esta tratando con dinero público, se recomienda ser más escrupuloso con el destino y la forma en que estas partidas se otorgan. En la Feria del Hojaldre redundan las mismas atracciones; músicos de cámara – pues se benefician de la camaradería con la hueste pastelera de la que, entre otros, forma parte la concejala de Desarrollo Local que otorga las subvenciones – con generosos caches de ocasión. O gastos que se disparan por que el restaurante del amigo no reune las condiciones para acoger tantos comensales y hay que instalar una carpa de la que se beneficia durante varios días, serían ejemplos de sobre costes originados por una arbitrariedad ajena a cualquier forma de concurso e incompatible con lo público.

Así mismo, Torrelavega Sí considera que la Feria del Hojaldre debe de tener una entidad propia, como ya lo han hecho otros sectores como la cerveza, y no diluirse dentro de un programa que, concretamente en ese fin de semana, concentra propuestas, algunas de gran repercusión, como la propia Gala Floral o el concierto de cierre de fiestas, que le pudieran arrebatar parte del protagonismo deseado.

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí también critica la priorización que de la Feria del Hojaldre se hace desde la gerencia de la Agencia de Desarrollo Local en perjuicio de otros temas de mayor calado, máxima urgencia y que redundan en el beneficio de un más amplio número de ciudadanos, como las denominadas licencias Express o la reordenación de aparcamientos en superficie, ayudas al Comercio, nueva ordenanza de terrazas o la ya manida rehabilitación de la Plaza de Abastos, que no se han visto beneficiados por la celeridad de tramitación que sí acompaña a asuntos más dulces .

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